lunes, 6 de julio de 2009

Radiohead

En mi opinión, este es el mejor grupo de rock alternativo del momento, una fábrica de sueños sonoros, de nuevas experiencias armónicas… creativos, innovadores, rotundos… simplemente RADIOHEAD. Inicialmente conocidos como On a Friday, este quinteto de Abingdon School, Oxford, se ha hecho un merecido hueco en la historia de la música gracias a sus ya legendarios discos, a sus directos de ensueño, a su evolución constante, a su independencia, a su originalidad, a su fiel concepción del sonido y a su reinvención constante… Radiohead entra con letras de oro en el culto musical.

  • Thomas Edward Yorke (Octubre, 7, 1968): voz, composición, piano, guitarra rítmica, teclados y pandereta. Realiza, además, el trabajo artístico de las portadas de sus discos.
  • Jonathan Richard Guy Greenwood (Noviembre, 5, 1971): guitarra solista, teclados, circuito análogo, banjo, ondas Martenot, piano, glockenspiel, laptop, toy piano, viola, armónica y Rhodes.
  • Colin Charles Greenwood (Junio, 6, 1969): bajo, teclados, sintetizador, sampler y contrabajo.
  • Edward John O'Brien (Abril, 15, 1968): guitarra, percusión, efectos de sonido, piano y voz.
  • Philip James Selway (Mayo, 23, 1967): batería, percusión y voz.

Radiohead sacó su primer sencillo en 1992, se llamó Creep y perteneció al álbum debut de la banda Pablo Honey (1993), el cual se convirtió en un gran logro en la época en que el rock alternativo y el grunge (con bandas como Nirvana y Pearl Jam) dominaban las radios y los principales listados de música. Sin embargo, la banda alcanzó el éxito con su siguiente álbum, The Bends (1995), consiguiendo capturar la atención de miles de fanáticos del Reino Unido, gracias a las densas atmósferas logradas con tres guitarras y al expresivo estilo de cantar de su líder, Thom Yorke. El tercer álbum de estudio de la banda, OK Computer (1997), le brindó a la banda la fama mundial y el éxito crítico. El álbum, que hablaba de temas de alienación y globalización, ha sido aclamado como uno de los mejores de los 90 por todas las revistas especializadas del mundo, entrando en el número uno de las listas de ventas en varios países (UK, Irlanda, Alemania, Noruega...) y consiguiendo el disco de platino en UK y el de oro en Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda. Entre las primeras influencias de Radiohead se encontraban bandas de rock alternativo y post-punk como The Smiths, The Cure, Pixies, R.E.M., Joy Division y Magazine. Con los álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001), la música de la banda tomó un rumbo menos convencional, con influencias de música electrónica (Aphex Twin), jazz, música experimental, música avant-garde y música clásica. Dos años más tarde nace Hail to the Thief (2003). Un álbum que se aleja un poco de la experimentación de los dos discos anteriores para centrarse en composiciones rock de formato más aparentemente tradicional, si bien la agresividad de algunas de las letras es mayor que en ningún otro de sus trabajos. Radiohead es considerado uno de los grupos musicales más creativos de su era, logrando atraer a múltiples seguidores a sus conciertos e influir en grupos y artistas de varios géneros. Han tenido un sorprendente éxito comercial, pero siempre se han destacado por mantener independencia política y musical. Pese a haber trabajado para EMI, uno de los más grandes sellos discográficos, prefirieron no renovar el contrato para así firmar con el sello independiente XL Recordings. La banda lanzó de forma autónoma y sin intermediarios su séptimo álbum de estudio, In Rainbows (2007), mediante descarga por Internet en formato digital desde su página web y al precio que decidía el comprador (incluso gratuitamente). Posteriormente, se editó en formato físico (CD y vinilo). El espíritu creativo de la banda se ve reflejado en la cercana relación del grupo con sus productores, en particular con Nigel Godrich, quien trabajó como ingeniero en The Bends y luego como productor en OK Computer y en los tres álbumes que le siguieron, además de producir el disco en solitario de Thom Yorke, The Eraser (2006). Godrich ha sido nombrado a menudo como el “sexto radiohead”, en alusión al trabajo de George Martin con los Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario