martes, 7 de julio de 2009

Anticristo (Lars Von Trier)



"Lo que tenemos son imágenes truculentas, de absoluta crueldad" - “Es una provocación que busca simplemente atraer publicidad” – “La única intención de Von Trier con esta película es volver a hacer caja”. Estas son algunas de las críticas que vapulean la última cinta de Lars Von Trier, Anticristo. La última me pone especialmente furioso, ya que precisamente no se puede catalogar la obra de Von Trier como comercial o taquillera, más bien todo lo contrario. Es un cine poco convencional que no se caracteriza por sonados “taquillazos” sino por atributos mucho más notables y solemnes que distan mucho de esa finalidad. La lumbrera que la haya escrito se habrá quedado a gusto…
La proyección de Antichrist en el festival de Cannes provocó abucheos y risas entre el personal allí presente. Desconozco quién llena las salas de los estrenos; si son críticos, actores, directores, “famosillos” o simplemente público en general. Sea como fuere, me cuesta creer que tanta gente responda de manera tan tajante ante esta película (en mi opinión bastante buena), si es por poca receptibilidad, por ausencia de buen gusto o quizás por que un par de escenas “duras” afecten su preciada sensiblería y basten para juzgar la totalidad del film … ¡por mí se pueden ir todos al cuerno!, porque en lo que a mí respecta me alegra muchísimo ver que todavía se puede ir al cine a ver una buena película apartada de la ponzoña que rellena carteleras en el mundo del celuloide. Teniendo en cuenta la crisis creativa por la que atraviesa el cine internacional, siempre es agradable descubrir que aún hay directores que apuestan por proyectos diferentes, aunque éstos no sean del agrado de todos.
Anticristo narra la historia de una pareja sumida en el dolor por la pérdida de su hijo. Ante ese trágico suceso deciden retirarse a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada “Edén”, con la esperanza de que el contacto con la naturaleza aminore su dolor y salve su inestable matrimonio. El personaje de Willen Dafoe, que interpreta a un psiquiatra, enfrentará a su mujer al corazón de sus miedos para rescatarla de la profunda depresión que la devora. Sin embargo, la esperanza de encontrar un lugar donde mitigar su pena se transforma, poco a poco, en una pesadilla de enormes proporciones.
Visualmente perfecta, poética, sobrecogedora y aterradora, Anticristo nos transporta a un mundo fantástico con reminiscencias a Kubric y Tarkovski, sumiéndonos en un ambiente malsano e inquietante que ahonda en el misterio y la inquietud del ser humano.

1 comentario:

  1. Precisamente porque no está dirigida a la masa-manada y porque no es comercial recibe esas malas críticas. Esta es de esas películas que terminas yendo a ver porque un buen amigo te la recomienda, porque conoces películas anteriores del director o por buscar algo diferente entre lo que normalmente se ofrece en la taquilla, tal y como tú has dicho. De lo que estoy segura es de que Anticristo no tiene pinta de dejar indeferente a nadie. Uno de esos estímulos que te colocan en un extremo: o te encanta o la aborreces.
    En mi caso, cuando la vea, será por la primera razón de las tres que he mencionado.
    Así que ya comentaré con más criterio una vez vista (gracias, buen amigo).

    Ah! y nos vemos en Murcia, sí o sí. Nada de "en principio....".

    ResponderEliminar