lunes, 6 de julio de 2009

Alejandro Jodorowsky

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 7 de febrero de 1929) es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.
Jodorowsky comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad, inspirado principalmente por la literatura y el cine. Comenzó publicando poesías en Chile a la edad de dieciséis años. En esa época trabajaba junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn. Luego desarrollo interés por las marionetas y la pantomima. A los 17 años debutó como actor y un año después creo la tropa de pantomima "Teatro Mímico". En 1953 Jodorowsky escribió su primera obra: El Minotauro. Ese mismo año viajó a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de éste último, con quien realizó giras por todo el mundo. Después de presentarse en México en 1960, Jodorowsky decide prolongar su estancia con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales. Vivió en México casi veinte años, donde se realizó ya como un artista sumamente versátil. Durante las dos décadas siguientes, Jodorowsky creó más de cien obras teatrales. Además fundó, en 1962, el Movimiento Pánico1 junto a Roland Topor y Fernando Arrabal. Jodorowsky realizó también su incursión en los cómics como escritor independiente, contando con la colaboración de Jean Giraud. A su llegada a México en 1960, Jodorowsky se interesó por temas psicológicos y místicos, lo que le llevó a iniciarse en la meditación zen con el maestro Ejo Takata y en la psicología al lado de Erich Fromm, en Cuernavaca.
Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inexplicables, las películas de Jodorowsky tienen un lugar preferencial en el llamado "cine de culto".
En 1967 rueda su primera película: Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. La obra se proyecta en el festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento (el indio Fernández, indignado por las imágenes de la película, sacó su pistola para matarlo, pero no lo logró). En 1970 llega su segunda incursión cinematográfica: El Topo, western de culto instantáneo que le brinda un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon, a través de su representante Allen Klein, le ofrece distribuir y financiar parte de su siguiente proyecto, La montaña sagrada. La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel. La montaña sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso: la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de cinco años, invitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí (quien cobraría 100.000 dólares por una hora de rodaje) e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H. R. Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. A principios de los ochenta, David Lynch hizo su propia versión de Dune. Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. Posteriormente, y en contra de su voluntad dirige El ladrón del arco iris (título original: The Rainbow Thief), protagonizada por Omar Sharif y Peter O'Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía, que toma ría el control total de la película. Más tarde rueda nuevamente en México su cuarto largometraje: Santa sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán. En esta película, considerada la obra maestra de Alejandro Jodorowsky según la crítica, se nos revela una extraordinaria experiencia visual. Bailes, frutas y drogas conforman un universo enfermizamente pavoroso. En 2005 se comienza a producir un film llamado Abelcaín, en el que aparece el personaje de El Topo. Sin embargo, debido a una interminable lucha por los derechos del personaje, el nombre tuvo que ser cambiado finalmente por El Toro. Dice Jodorowsky "Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades, y las nubes en un sólido presente”.
En una entrevista concedida a Premier Magazine, Jodorowsky dijo que su próximo proyecto será una película de gángsters llamada King Shot, en la que Marilyn Manson interpretará a un Papa de 300 años. Esta película estará producida por David Lynch a través de su compañía Absurda.
Pero, sin duda, la aportación más controvertida, sorprendente y escandalizadora de este polifacético artista es la psicomagia, una técnica que pretende supuestamente provocar en el paciente una catarsis de sanación espiritual. Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni suficientemente contrastada. Según Jodorowsky, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. "Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho”. Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente y, por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida" y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía, según la cual determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones existentes en él.

En la actualidad, Jodorowsky vive en Vincennes, cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías (la psicomagia y la psicogenealogía) en el café Le Téméraire de la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon.





1 El Grupo Pánico es un movimiento fundado en París, en 1962, por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, el director de teatro chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés descendientes de judíos polacos Roland Topor. Las primeras experiencias pre-pánicas parten de las obras del primer teatro de Arrabal, así como de la dirección del teatro de vanguardia de Jodorowsky en Ciudad de México en torno a 1958/1959. Ambos comienzan a frecuentar al artista André Breton en el café La Promenade de Venus, juntándose con los últimos miembros del surrealismo. Pero este movimiento ya estaba en decadencia y las divergencias generacionales eran palpables, por lo que, tras tres años de reuniones, abandonan a Breton y realizan las primeras reuniones pánicas por su cuenta, con Topor, en el Café de la Paix, de París.
Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). “El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de “pan” (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la “seriedad”, es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario”, explica Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro 2001 y vencedor del Concurso de Superdotados en 1941 (a sus nueve años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario