martes, 26 de abril de 2011

Palabras mágicas y discursos que hechizan

"El lenguaje de la magia y la magia del lenguaje" es un quiasmo fácil que funciona siempre, en el que ya atisbamos un ejemplo de suave transformismo "mágico" de las palabras y de mecanismo "mágico" de la retórica. Están en primer lugar las palabras que se emplean como conjuros, invocaciones, hechizos y fórmulas mágicas rituales para dominar las fuerzas ocultas de la naturaleza. Son inventadas y misteriosas, como "abracadabra". Pero en las palabras hay también fenómenos misteriosos que no se inventan, sino que se descubren, que no se construyen, sino que son inherentes a ellas, y que producen vértigo. ¿Cómo se explica que en italiano el anagrama de attore sea teatro? se dirá que es una casualidad, pero los casos son muchos, por ejemplo, el sorprendente "anagrama", "amar gana" o "nacionalista", "altisonancia". Don Anacleto Bendazzi es autor de una increíble y admirable Vita di Cristo in mile anagrammi, donde aparece una inquietante aclaración de porqué Cristo calló durante el interrogatorio de Pilatos. No respondió porque la pregunta "Quid est veritas?" llevaba inserta en forma de anagrama la respuesta: "Est vir qui adest".


Expresarse con acierto. Adelino Cattani

2 comentarios:

  1. "¿Cuál es la verdad?" hace referencia a la pregunta que Pilatos le hizo a Jesús antes de su cruxifixión. En latín, "Quid est veritas?" es un anagrama de "Est vir qui adest" que significa “El hombre que tienes frente a ti”

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Estoy segura de que a Pedro le gustará leer esta entrada. Le fascina todo lo que tiene que ver con el lenguaje.

    Sí que es una pena que no nos viésemos en semana santa. Por mi parte lo siento, se me acumularon tantas cosas esos días... Espero verte para el puente de mayo.

    Un besazo, y gracias por el enlace al blog de Juanje. Le echaré un vistazo. :)

    ResponderEliminar