viernes, 16 de abril de 2010

Entrevista a Julián Ruiz


Fragmento de la entrevista realizada a Julián Ruiz para el diario IDEAL de Granada (30/03/2008)


-¿Cuántos discos tiene en casa?

-Unos tres millones de vinilos, pero se están deteriorando por la humedad. Mira... Toda la colección de Frank Sinatra en discos de pizarra, vale una fortuna. "Revolver" de Los Beatles en ruso, una rareza...

-¿Guarda algo más que discos...?

-Sí. Una guitarra que me regaló Freddie Mercury, una pandereta de Prince, una camisa de Keith Richards, una botella de Moët Chandon que me ofreció Mick Jagger por haber llegado tarde a una entrevista... Tonterías. No soy fetichista, pero ¿cómo vas a rechazar un regalo?

-¿Cuándo empieza a acumular estos tesoros?

-A los doce años. Mi padre fue uno de los primeros en tener tocadiscos. Era subdirector de PUEBLO y un gran pianista. Me ponía Gershwin, Rachmaninov...

-...y empieza a entrevistar a ídolos en una época en que no venían a España de promoción.

-Ahora tampoco vienen, porque como en España no venden... Sólo funciona un producto local horroroso. Estopa. La culpa la tiene el elemento ese de El último de la fila, Manolo García, que se cree un gran escritor. Odio el flamenco, esa cosa de la España facha...

-¿Es usted un anglófilo?

-¡Qué coño! Soy progresista. Estopa representa la España cañí del franquismo, el sello Belter de Juanito Valderrama, Manolo Escobar y compañía. Lo que hemos odiado siempre. ¿Para qué hemos luchado?

-Pero Estopa vende mucho.

-Ya... Hay mucho facha en España. Y después, lo de "O.T" ha sido corrosivo para la música, pero ha servido para que salga una nueva generación de chavales que ya no quieren ser protagonistas del programa, sino estrellas directamente. Amy Winehouse también veía "O.T".

-¿Amy Winehouse también es "marketing"?

-A la gente le gusta el morbo. Yo creo que es así, un desastre, una persona muy débil. Puede ser la próxima Janis Joplin. O acabar bien, como Lou Reed, que ahora sólo va a hoteles con gimnasio. Recuerdo cuando vino a Madrid en los 70... Con travestis, que era lo que le gustaba... y yo buscándole jeringuillas por las noches...

-Pinta un panorama desolador del pop y el rock español.

-¿Dónde están hoy los Lone Star o los Sirex, que eran como los Rolling Stones; los Brincos, que eran como los Beatles?... ¿La Oreja de Van Gogh? No me jodas. Las casas de discos están en manos de abogados y administrativos. Si yo hubiera llevado a El canto del loco en los 70 y 80 a una discográfica me habrían echado. En las listas del BILLBOARD no hay ningún músico español.

-¿No triunfa Bisbal en Sudamérica?

-Nada... Es mentira que vayan a hacer las Américas. Sólo Serrat y Sabina, en Argentina y con ¡60 años!

-¿Qué diferencia a los artistas que usted produjo de los actuales?

-Sabían mucho de música. Tino Casal tenía una voz de tres octavas, el teclista de Azul y Negro era Premio Nacional de Piano... ¡El que se dedica a la música al menos tiene que ser músico!

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo del flamenco, y para mí "hoy día" se hace la misma mierda dentro que fuera de España, pero... aquí tenemos a un hombre con dos huevos que ha dedicado su vida a la música y que, aunque tiene un programa (bastante apañado) que se emite en una mierda de cadena (40 subnormales)la cual se basa mayormente en lo que él critica, dice lo que piensa y es consecuente.

    ResponderEliminar
  2. Con lo de "hoy día" me refería a lo que se ve, se escucha y se consume hoy día. Actualmente hay material fantástico, la pena es que no es rentable de cara a la "masa".

    El programa ese se titula "Plásticos y decibelios"...

    En su página web www.plasticosydecibelios.es cita textualmente "Sobre todo, intento ofrecer una lista de calidad porque creo que se han perdido los filtros por donde pasa la música"

    ResponderEliminar
  3. Sí que tiene mérito decir eso. Aunque tampoco estoy del todo de acuerdo.
    Desde que la música se hace en invernaderos...

    Y tú tienes razón, se hacen cosas buenísimas hoy en día, pero no interesan a la masa-manada.

    Qué bien que actualices esto. :)
    Un besazo nene, nos vemos pronto, ¿no? que hace ya un monton que no sé nada de ti.

    ResponderEliminar