lunes, 6 de julio de 2009

Marcel Duchamp

Duchamp nació en Blainville-Crevon, Francia, en 1887. Fue el tercero de seis hermanos. Sus dos hermanos mayores, que adoptaron más tarde los nombres de Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, decidieron dedicarse al arte. Como ellos, Marcel asistió a clases de dibujo en el liceo. Su hermano "Jacques" había alcanzado cierta fama como pintor de carteles en París y Marcel, que admiraba a su hermano, trató de imitar su estilo en sus primeros dibujos. En el verano de 1902, con catorce años, pintó sus primeros óleos, de influencia impresionista, en los que se muestran paisajes de Blainville. También realizaría varios dibujos con diferentes técnicas con un único tema: su hermana Suzanne, quien también se dedicaría a la pintura. Marcel pintó durante los años siguientes con un estilo fauvista, del que Matisse era el abanderado. Aunque Duchamp, muchas veces contradictorio en sus afirmaciones, en ocasiones rechazó la influencia de Cézanne, en otras reconoció haber permanecido una larga temporada bajo su influjo, con el que probablemente pintaría Retrato del padre del artista, un retrato psicológico de su padre. Aunque sus primeras pinturas mostraban talento, produjo pocas obras en comparación a otros artistas. Fue ésta una época de titubeos y experimentación con varias tendencias. Era un tiempo de revoluciones artísticas: el collage de Picasso y Braque, el futurismo, las obras de Alfred Jarry, la poesía de Apollinaire y el arte abstracto de Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Piet Mondrian. A partir de 1911, Duchamp empezó a innovar más seriamente. A partir de Retrato de jugadores de ajedrez, primera pintura renovadora, cada obra de Duchamp era distinta a las anteriores. Por este tiempo dejó de frecuentar tanto a sus hermanos y entró en contacto sólo con un grupo de amigos, en especial con Picabia. Entonces empieza a interesarse por la plasmación pictórica de la idea del movimiento. El primer intento de esta línea es Joven triste en un tren, que Duchamp consideró un esbozo. La siguiente obra de Duchamp, Desnudo bajando una escalera (de la que pintó dos versiones) continuó esta senda, mostrando la idea de movimiento mediante imágenes superpuestas sucesivas. En el Salón de Independientes de 1911 los cubistas rechazan su Desnudo bajando una escalera nº 2 que, sin embargo, obtiene gran éxito en el Armory Show de 1913, exposición que puso en contacto al arte estadounidense con la vanguardia europea. En aquellos años recibió la influencia de Raymond Roussel, del que le atraía su obra a base de juegos de palabras, transliteraciones y retruécanos. Duchamp acudió junto a Picabia a la representación de Impresiones de África, que le sobrecogió fuertemente. Una semana más tarde se encaminó solo a Múnich. De esta época son los primeros bocetos del Gran vidrio. En algún momento de 1913, creó lo que retrospectivamente consideró el primer ready-made (combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano), Rueda de bicicleta. Con el ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte, provocando enormes tensiones incluso dentro del mismo círculo surrealista. También destaca su Botellero. En 1915 se marcha a Nueva York, donde ya es famoso. Ese año comienza su obra más conocida: El gran vidrio o La novia desnudada por sus solteros, que continuó trabajando hasta 1923. Se trataba de una gran plancha de vidrio con hilos de plomo y estaño, compendio de sus pensamientos desde 1913. Su actitud es provocadora y desmitificadora y fue recibida con gran entusiasmo por parte de los surrealistas. En 1917 envía a la Sociedad de Artistas Independientes un urinario (Fuente) con el seudónimo de R. Mutt, y a la muestra Dadá de París (1920), L.H.O.O.Q. (reproducción coloreada, con bigote y barba, de La Gioconda). En los últimos años de su vida, Duchamp preparó en secreto la que sería su última obra, armada sólo después de su muerte. Se trata de un diorama que se observa a través de un agujero en una puerta del museo de Filadelfia. Lo que ahí dentro se ve es una parte del cuerpo de una mujer, ostentando una lámpara en un paisaje rural. El título añade aún más incertidumbre a las lecturas que se puedan hacer de la obra, Dados: 1 - La cascada, 2 - El gas del alumbrado público. Las creaciones de Duchamp descubren la idea de que es el espectador quien hace la obra, planteamiento que trasciende a las vanguardias del siglo XX. Marcel Duchamp murió en Neuilly-sur-Seine, en 1968.


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